5 Tips para el Cuidado de la Piel Grasa

5 Tips para el Cuidado de la Piel Grasa

5 Tips para el Cuidado de la Piel Grasa

La piel grasa es una piel que produce un exceso de lípidos. Y en algunos casos puede tener su origen en las variaciones hormonales, o agresiones externas como el estrés o la contaminación. Lo que ocasiona que los poros se dilaten, y puedan aparecer puntos negros e imperfecciones. 

Antes de elegir una rutina de skin care es necesario que identifiques lo siguiente:

 ¿Qué tipo de piel tengo?

Si tu piel es brillante, con poros muy visibles, untuosa y con tendencia acneica entonces estamos hablando que tienes piel grasa y este post es para ti.

Pero si tengo “espinillas”, ¿mi piel sigue siendo grasa o es acneica?

En una piel grasa observamos que los granos no son más de 5 y se localizan principalmente en la frente y los maxilares. Cuando la cantidad de granos supera esta cifra podemos hablar de acné inflamatorio. Los granos de acné aparecen normalmente sobre la cara y los hombros, pero pueden extenderse a tronco, brazos y piernas. 

¿Por qué se presenta?

Es de carácter genético. Sin embargo, la contaminación, el estrés y los hábitos alimentarios son factores que influyen en la aparición de grasa en la piel y hacen que no sólo los adolescentes sino también los adultos puedan presentar este problema. 

El origen es por una síntesis irregular del sebo, al existir un aumento en la excreción y calidad del mismo, genera que el poro esté dilatado, las glándulas sebáceas incrementan su tamaño y producen más grasa. 

Acompañado de una renovación cutánea deficiente, con acúmulo de células en el estrato córneo de la piel (primera capa de la piel), con una proliferación acelerada y anormal de los queratinocitos obstruyendo las glándulas sebáceas formando los comedones. 

Es importante mencionar que los pacientes requieren seguir una rutina de skin care para evitar la aparición de lesiones inflamatorias y desarrollar acné. Así como que no existe un tratamiento “curativo” debido a que no se trata de una enfermedad, sino la calidad y características naturales de tu piel. 

Sin embargo, sí existen ciertos cuidados y precauciones especiales que te pueden ayudar a reducir los pequeños problemas asociados a este tipo de piel. A continuación te compartimos algunos tips que deberás seguir para conseguir una piel más limpia y libre de grasa:

 

  1. Regla de oro: ¡limpia tu piel a diario! 

Es un hábito fundamental ya que impide la acumulación de sebo en la superficie cutánea. Se prefieren jabones sintéticos (syndets). Es importante limpiar la piel mañana y noche retirando el cosmético limpiador con abundante agua.

  1. ¡Exfolia una vez a la semana! 

Se aconseja utilizar un exfoliante al menos una vez a la semana, ya que eliminan las células muertas más superficiales del estrato córneo y la suciedad de los poros, evitando la formación de granos o espinillas.

  1. ¡Tonifica tu piel!

Los tónicos indicados para pieles grasas suelen llevar en su composición sustancias absorbentes de los lípidos cutáneos como el alcohol en porcentaje 20% y es indicado por su efecto astringente y desinfectante en pieles grasas y acneicas que no presentan hipersensibilidad.  

  1. ¡No olvides hidratarla!

La síntesis de grasa en exceso no tiene relación directa con la hidratación de la piel, incluso podemos encontrar pieles grasas deshidratadas. Por tanto, aconsejaremos una hidratante con bajo contenido en lípidos, de manera que se mantenga el grado óptimo de hidratación cutánea.

  1. ¡Utiliza un seborregulador!

Existen diferentes sustancias en el mercado que tienen la capacidad de disminuir la secreción sebácea. De las que tienen mejor evidencia científica de tener algún efecto son aquellas que contienen ácido salicílico, alfa hidroxiácidos, derivados de la vitamina A, ácido azelaico, Nicotinamida o niacinamida.

Antes de seleccionar algún producto cosmético es necesario examinar tu piel para determinar si realmente se trata de una piel grasa o una piel con acné leve. 

En muchas ocasiones existe la tendencia a usar sustancias que no porque sean “naturales” significa que están lejos de ocasionar alguna irritación a tu piel o que sean las más adecuadas.

 

 

Artículo Escrito por:

Dra. Bertha Alicia Gómez González

Dermatóloga egresada del Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio”.
Alta Especialidad de Cirugía Dermatológica y Dermato-Oncológica.
Certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología.
Lema: “Cuida tanto tu interior, como tu exterior, todo es uno”💞
Facebook | Instagram