5 Tips de Skincare para Primavera

Los cambios de estación ameritan diferentes rutinas de cuidado para nuestra piel. En primavera el aumento de temperatura, la disminución de la humedad, así como el aumento de la radiación solar también tienen consecuencias en nuestra piel, lo que favorece a la aparición de ciertas dermatosis, se incrementan los procesos alérgicos debido al aumento del polvo y el polen, pero también existe una mayor exposición a la radiación ultravioleta que acelera el fotoenvejecimiento.

¿Qué es fotoenvejecimiento?

Es el envejecimiento prematuro por factores externos, resultado de la exposición prolongada y repetida a la radiación solar. 

¿Cuáles deben ser los cuidados?

Si bien, es importante realizar ejercicio físico al aire libre debido a que el deporte facilita la eliminación de toxinas a través del sudor, y esto contribuye a mejorar la apariencia de nuestro órgano más extenso y visible; la piel. Sin embargo, es necesario se requieren ciertos cuidados que te compartiremos a continuación:  

Tip 1: La hidratación oral es necesaria para mantener el buen funcionamiento debido a que estamos expuestos a altas temperaturas y con ello podríamos sufrir de deshidratación. El deporte contribuye a mejorar nuestro estado emocional, el sistema inmunológico, y también mejora la elasticidad y firmeza de la piel.

Así como la hidratación oral es importante, también debemos hidratar nuestra piel, ya que existe un aumento de la transpiración, por lo tanto debemos utilizar una crema emoliente en función a las características de nuestro tipo de piel, por ello, te recomendamos el uso de geles o leches faciales de textura ligera enriquecido con vitamina C. 

Los días se alargan y con ello las horas de sol, por lo que debemos proteger nuestra piel de la exposición a la radiación ultravioleta. 

Tip 2: Evita la exposición solar directa de las 10:00 a.m. a las 5:00 p.m. 

Tip 3: Utiliza un protector solar de al menos factor de protección solar (FPS) >30.  Si tienes contacto con el agua, te sugerimos replicarlo cada 90 o 120 minutos, si no al menos cada 4 horas. Puedes utilizar un bloqueador solar de absorción rápida para evitar restos de bloqueador en la piel. 

Estas medidas no son las únicas, la fotoprotección física también es esencial:

Tip 4: Utiliza gafas de sol y  ropa deportiva de color oscuros, pantalón y manga larga.

Tip 5: Procura llevar contigo un sombrero de ala ancha si vas a exponerte durante varias horas al sol. 

La prevención es importante para evitar sufrir quemaduras solares, y con ello la aparición de algún cáncer de piel, pero también para ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro de nuestra piel y mejorar la apariencia de la misma.

 

Artículo Escrito por:

Dra. Bertha Alicia Gómez González

Dermatóloga egresada del Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio”.
Alta Especialidad de Cirugía Dermatológica y Dermato-Oncológica.
Certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología.
Lema: “Cuida tanto tu interior, como tu exterior, todo es uno”💞
Facebook | Instagram

Comparte este artículo